02 enero 2006

EL TREN DE LA ROBLA

En este blog no puedo dejar de mencionar el tren de la Robla, en el que año tras año, sin faltar un solo verano íbamos al pueblo. Es un tren de FEVE que circula entre León y Bilbao. Por supuesto no llega hasta Ocejo, pero nos dejaba en Cistierna, a unos 10 kms.

Recuerdo las charlas entre los viajeros del tren, gente que sin conocerse de nada enseguida encontraba tema de conversación para hacer más entretenido el viaje; y las paradas de media hora en la estación de Mataporquera ,Cantabria, para comer, porque este tren se tomaba su tiempo para llegar, no tenía prisa.

En algunas ocasiones, el tren decidía que no quería continuar y entonces debíamos esperar. La verdad es que para lo frecuentes que eran estas paradas, nos lo tomábamos bastante bien, como si fuese algo inevitable. Sabíamos que tarde o temprano el viaje iba a continuar y algunos aprovechaban para hacer su diagnóstico sobre la avería. "Esto es la catenaria...", "se le ha pinchado una rueda...", bromeaban.

A mis hermanos y a mí nos gustaba asomarnos por las ventanas del tren y saludar a la gente que íbamos dejando atrás y mirar los increibles paisajes; cualquier cosa para hacer que el viaje pareciese más corto .

Por desgracia esta línea no era muy comercial y desapareció durante algunos años. Ahora vuelve a funcionar, aunque no sé si seguirá siendo tan familiar como antes, porque el progreso tiene sus servidumbres.

No hay comentarios: